Blog

Email marketing para abogados ¿funciona?

4765_63e7e1bdc8a47_large
Gestión de Clientes

Email marketing para abogados ¿funciona?

Si sigues nuestros artículos o redes sociales, seguramente te has enterado de las muchas formas que tenemos de atraer clientes de manera online y de transmitir confianza, variable fundamental para la venta de servicios jurídicos.
Hoy te contaremos sobre una de ellas, el email marketing para abogados.

Índice

¿Qué es el email marketing aplicado a los abogados?

Del inglés, email marketing se refiere a la venta y/o fidelización de clientes a través del envío de correos electrónicos. Con esta herramienta intentamos vender, darnos a conocer, generar confianza en clientes prospectivos, o fidelizar clientes actuales a través de campañas de correo electrónico con alto valor agregado. Cuando decimos “alto valor agregado” nos referimos a información que realmente le sirva a tus clientes o posibles clientes. Es decir, que cuando lo lean, no lo consideren como una pérdida de tiempo, sino que se sientan atraídos por seguir leyendo.

¿Qué necesitamos principalmente? Necesitamos una base de datos de correos interesantes para nosotros. Es importante aclarar que necesitarás del consentimiento de las personas para enviar tus correos. Esto quiere decir que en algún punto se han suscripto a tus comunicados, que ya has entablado relación con ellos o te han dado su email.

Pero, antes de empezar… ¿Cómo saber si el email marketing te servirá? Veamos.

Soy abogado/a, ¿me suma hacer email marketing?

Veamos… Muchos podrían decir que ya nadie lee los correos, que necesitas una gran base de correos de clientes para que la estrategia tenga efecto, o que no es rentable. Nosotros te vamos a decir que sí te sumará, pero (presta atención) dependiendo de quién sea tu perfil de cliente. Las campañas de email marketing no son para todos los públicos, pero si es para tu público, entonces podrías tener muchos resultados positivos. Veamos un ejemplo:

Te dedicas a derecho previsional y vives en una localidad pequeña. Generalmente tus clientes son personas mayores que no trabajan en oficinas y que están por jubilarse. No tienen email y nunca lo han usado.

Evidentemente en este ejemplo no hay mucho por hacer, nuestro público no usa emails y es altamente probable que todos nuestros esfuerzos de enviarles comunicaciones por este medio caigan en saco roto. Advertencia: no decimos que todos los casos de derecho previsional estén en esta situación, muchos pueden tener contratos con empresas, o estar en ciudades donde su público sí tenga más opciones de tener un mail.

Veamos otro ejemplo:

Haces derecho empresarial, tus clientes trabajan en empresas y su forma de comunicación más común es a través de emails.

Este es un claro ejemplo de que sí puedes sacarle mucho provecho al email marketing. Tip: generalmente, si tus clientes son empresas, es altamente probable que esta técnica te sirva.

¿Pero cuáles son los beneficios reales de estas acciones?

Beneficios de email marketing para abogados

  • Generarás cercanía con tus clientes, y sobre todo les mostrarás que quieres ayudarlos, que les importas y estás para lo que te necesiten. Si ellos crecen, tú también creces
  • Son campañas de relativamente bajo costo con alto impacto, aunque los resultados pueden ser palpables en el mediano plazo; recuerda que posicionarse y transmitir confianza no se hace de la noche a la mañana, es un esfuerzo sostenido.
  • Si tienes web, funciona como una buena vía de tráfico a la misma
  • Como todo lo que sucede en internet es medible, podrás saber cuántas personas han abierto tu correo, cuántas han interactuado con el mismo y, por lo tanto, podrás saber quiénes son tus clientes más prospectivos.
  • Puedes segmentar tus envíos según las características de tus clientes. Por ejemplo, a algunas empresas o personas en la misma empresa les puedo mandar información de derecho laboral y a otras de derecho tributario, según (claramente) el interés de cada una.

¿Qué tipo de contenido puedo escribir como abogado/a en email marketing?

Esto claramente dependerá de las características de tus clientes. Tienes que ponerte en la piel de ellos y evaluar qué tipo de información les gustaría recibir.

Sigamos con nuestro ejemplo:

Te dedicas a derecho previsional y vives en una localidad pequeña. Generalmente tus clientes son personas mayores que no trabajan en oficinas y que están por jubilarse. No tienen email y nunca lo han usado.

Contenido de valor para ellos:

  • Normativas o modificaciones en la ley que afecten a su actividad diaria
  • Recomendaciones para anticiparse a ciertos conflictos con empleados
  • Avisos de cumplimientos de plazos
  • Resumen de artículos de interés sobre ciertas temáticas relevantes.

En lo referido a tu despacho o bufete:

  • Incorporaciones de servicios que les puedan interesar
  • Casos de éxitos que hayan tenido y cómo aplicarlos
  • Cambios que demuestren un crecimiento.
  • Felicitaciones en fechas especiales.

Como ves, es cuestión de sentarse, ponerse en el lugar de tus clientes, hacer una lluvia de ideas y comenzar a escribir para ellos.

¿Cómo llevar a cabo el email marketing? Plataformas de email marketing

Las campañas de email marketing tratan de mandar emails masivos, por lo que lo ideal es que utilices una plataforma, en donde tú escribes y diseñas un correo y luego ésta lo manda a todos los contactos que has seleccionado de tu lista (o agrupado según la segmentación que prefieras). Estas plataformas te dirán también cuántas personas han abierto tus correos, cuántos han interactuado y en qué links o llamados a la acción lo han hecho. Son muy simples de configurar e intuitivas. Aquí te pasamos algunas de ellas. La decisión será personal, y dependerá del volumen de correos, la cantidad de funcionalidades que quieras, etc.

MyPerfit Mailchimp ActiveCampaign HubSpot

¿Puedo aplicar email marketing si no tengo muchos contactos?
¡Siempre puedes aplicar email marketing! Esta técnica no se trata sólo de la cantidad de correos que envías, sino la eficiencia en elegir tu público, crear el contenido relevante y darle seguimiento. Y quizás, tampoco necesites de una plataforma de envíos de correos masivos al comienzo. Intenta generar una base de datos, envíales correos de forma manual o a través de tu casilla y haz un seguimiento de los resultados. Todos empezamos de menos a más, así que, si estás pensando en lanzarte, hazlo sin dudarlo que luego lo irás acomodando. ¿Te animas a iniciar este tipo de campañas? Si tienes dudas, escríbenos más abajo en los comentarios y te respondemos.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *